Estimado Dani Mateo
Me vas a tener que perdonar por no responder en los comentarios de
tu videoblog, pero tengo por norma no responder a preguntas complejas si la respuesta necesita mas espacio del que me conceden. Y, sinceramente ¿Crees que con 1000 caracteres se puede dar una respuesta decente a tu pregunta? ¡Que eso son siete tweets!
Veo que te encuentras entre los que, viendo los toros desde la barrera, se preguntan por qué todos partidos que no somos el PP formamos una única candidatura de mínimos "para frenar a la derecha" y "regenerar la democracia". La cuestión principal, según tu discurso, es "¿Tan difícil es?"
Pues sí, es difícil. Intentaré explicarte un poco donde está el problema:
Para empezar debemos tener en cuenta la naturaleza de los impulsores de cada uno de estos proyectos: no se trata de "militantes de base" a los que todo les da mas o menos lo mismo mientras su partido gane las elecciones. Estamos hablando de personas de una profunda vocación, impulsada por unos ideales firmes y que, por lo tanto, no van a admitir medias tintas. Lo que desde la barrera pueden parecer matices intrascendentes pueden ser, vistas desde la arena, barreras insalvables.
Pongamos, por ejemplo, la cuestión de la democracia interna: mientras que algunos partidos (Confederación Pirata, Equo, Podemos, etc) consideramos imprescindible la democracia interna en el partido y elaboramos nuestras listas a través de primarias abiertas, otros (PSOE) usan las primarias para algunas cosas y
el dedo para otras e, incluso,
hay partidos (IU) que se oponen totalmente a este concepto.
En tu discurso pides, ¡Oh ingenuo!, que el PSOE forme parte de ese "frente de izquierdas" adoptando "una postura humilde". Se da la circunstancia que, en la arena política, la humildad no se le pide a los grandes: se le exige a los pequeños. Dicho de manera clara y sencilla: a los partidos mas pequeños se nos pide que nos olvidemos de "lo que nos separa de los grandes" y "les apoyemos" porque "ellos son los únicos que realmente pueden hacer algo".
Así que, cuando uno de los ¿grandes? se dirige a uno de los ¿pequeños? con el argumento de "tienes la obligación moral de apoyarme o, de lo contrario, serás el responsable de que la derecha vuelva a ganar las elecciones" en realidad está diciendo:
- Aquí los únicos que contamos somos PP y PSOE. Está bien que haya partidos minoritarios, pero deben saber cual es su lugar.
- La verdadera izquierda somos nosotros: vosotros sois extremistas/utópicos/postureoposmodernistas/pequeñoburgueses (táchese lo que no proceda) y lo único que vais a lograr es hacerle el juego a la derecha. Las únicas recetas para salir de la crisis que valen de verdad son las nuestras: renunciad a todo lo que habéis programado hasta ahora y abrazad la verdadera fe ¡Creed en nosotros!
- Es verdad que en el pasado (ayer mismo) os hemos puesto verdes como hoja de perejil, y que no hemos hecho nada cuando (hoy) os han llamado terroristas, pero eso no importa ahora. Ahora es el momento de luchar contra la derecha (mañana ya veremos).
Y, claro, explíquele al militante del partido ¿pequeño? que todo lo que ha trabajado para sacar adelante al partido, las discusiones que ha tenido con amigos y familiares, las horas de sueño perdidas, el dinero gastado (que esto de la política es, para los ¿pequeños? algo muy caro porque ni tenemos subvenciones, ni gúrteles, ni eres, ni tonterías, y lo financiamos todo de nuestro bolsillo) va a servir para que el lider del partido ¿grande? vuelva a estar justo donde estaba cuando (por sus acciones) decidimos que era necesario entrar en política.
Y, bueno, es cierto que podríamos unirnos los ¿pequeños?, pero eso es como los matrimonios: es necesario un largo noviazgo o, lo que es lo mismo, trabajar juntos para conocerse antes de meterse en la misma cama. Desde la barrera puede parecer muy fácil, porque "basta con leer los periódicos" para conocerlos a todos ¿No?
Pues no, no basta. Porque los "mass media" son caprichosos (¿o quizá tienen criterios lógicos pero inconfesables?) a la hora de divulgar información sobre los partidos políticos. Mucho quejarse de que los ¿pequeños? no somos capaces de organizarnos contra los grandes, pero poco ayudar a que lo hagamos. Quizá sería mas fácil que los ¿pequeños? se pudiesen organizar mejor si dispusiéramos de más recursos humanos, y esto quizá podría lograrse si los "mass media" nos prestasen un poco más de atención, pero... ¿Te haces una idea, Dani Mateo, de lo que representa pedir avales a alguien en nombre de la Confederación Pirata y que te respondan "nunca he oído hablar de vosotros"?
Es muy cómodo ver los toros desde la barrera y decir lo que los ¿pequeños? deberíamos hacer, para justo a continuación dedicar el resto del programa a hablar de los ¿grandes?
A lo largo del año ¿Cuántas horas dedicas a hablar en los medios del PP, PSOE, IU o UPyD? ¿Cuantas a Equo o a Podemos? ¿Cuantas a la Confederación Pirata? ¿Cuantas a otros partidos minoritarios? Si de verdad te preocupa ¿Vas a hacer algo al respecto o le vas a seguir haciendo publicidad a los de siempre?
Ángel Vázquez Hernández
Un pirata como otro cualquiera