Quizá la tertuliana había olvidado que Podemos acababa de aterrizar, precisamente, en el Parlamento Europeo (no en el Congreso ni en el Senado españoles)... que no es mal lugar para ir cambiando algunos de esos acuerdos.
Pero lo mas divertido fue cuando la conversación derivó a preguntas y respuestas como las siguientes:
- "¿Y como es posible que este partido, con solo tres meses de vida (si, dijo tres meses: al paso que vamos pronto Podemos no habrá nacido todavía) haya conseguido cinco escaños?"
- "Hombre... si otros proyectos mas consolidados y organizados, como Primavera... estoo, hubiesen tenido la suerte de ser invitados por algunos medios..." (Curioso comentario en boca de tertulianos televisivos en un medio público, como si lo que están diciendo no fuese con ellos).
- "Hombre, pues que quizá el proyecto de Ueco-Compromís (juro que me ha parecido oir Ueco)... que han estado trabajando cuatro años... y ahora no estaríamos hablando de Podemos...".
No recuerdo las fechas, pero creo que fue en Argelia hace ya muchos años. Sucedió que unas elecciones fueron ganadas por un partido islamista "moderado" (luego explicaré lo de "moderado")... cosa que disparó todas las alarmas en el "mundo civilizado y democrático" (o sea, en Europa). El gobierno saliente decidió que no se podía permitir que un partido islamista ganase unas elecciones, y lo solucionó deteniendo a la cúpula directiva del partido en cuestión y a tantos miembros intermedios como pudo. La "civilizada y democrática" Europa aplaudió este "valeroso acto de defensa de la democracia", y la "amenaza islamista" quedó neutralizada... o eso creían ellos.
Sucedió que, en realidad, el gobierno argelino había encarcelado a los líderes islamistas mas moderados (los que eran fáciles de encarcelar) pero no había hecho lo mismo con los mas radicales y violentos (los que eran mas difíciles de encarcelar). El resultado fue una radicalización brutal del islamismo argelino.
Salvando las distancias aquí podría pasar algo parecido: si se carga contra los moderados es posible que se le deje el campo libre a los radicales.
Y, ojo, que gente como los de Podemos, Equo o los piratas somos los moderados... Si nos quitáis de enmedio descubriréis el auténtico significado de palabras como "radical" o "antisistema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario