jueves, 1 de mayo de 2014

EU Vox, la herramienta que no te sirve para decidir tu voto

En uno de mis habituales vagabundeos por la red he descubierto EUvox, la herramienta que, según dice en su portada, "descubre tu posición en el panorama poítico europeo". La herramienta en cuestión, al hacer click en "quienes somos", nos muestra una página con banners del Parlamento Europeo y de Open Society Foundations...
... por lo que todo parece indicar que se trata de un proyecto serio.

Pero en realidad, al menos en la versión española, no sirve para gran cosa: se limita a hacer unas pocas preguntas y poco mas, limitándose a unos pocos temas muy trillados (los que salen por la televisión) y unos pocos partidos (los que salen por la televisión).  En mi caso mi paciencia se acabó cuando llegué a la siguiente pantalla:

De 39 candidaturas presentadas en España a las elecciones al Parlamento Europeo la herramienta en cuestión solo ofrece, de forma expresa, apenas una docena: la mayoría de las opciones quedan incluidas en "otros".

Deseando conocer la razón de esta ocultación de candidaturas busco en la sección de "preguntas frecuentes" y encuentro la siguiente explicación:

Why are not all the parties included?

Technical constraints and the unavailability of information regarding the parties limits the number of parties included. All major political parties for each country are featured in the EUvox, including those currently holding seats in the European Parliament and any that are likely to gain EU parliament seats in the forthcoming elections according to opinion polls.

¿Por qué no están incluídos todos los partidos?

Las limitaciones técnicas y la falta de información con respecto a los partidos limita el número de partidos incluidos. Todos los principales partidos políticos de cada país se presentan en el EUvox, incluidos los que actualmente ocupan escaños en el Parlamento Europeo y los que podrían ganar escaños parlamentarios de la UE en las próximas elecciones de acuerdo a las encuestas de opinión. 

Y ¿Quiénes han sido los responsables de decidir que candidaturas, de entre las 39 presentadas en España, son dignas del honor de ser incluídas como opción en EUvox? Pues parece ser que el equipo español está formado por:
 Pues bien, resulta que las conclusiones de este "equipo de expertos de alto nivel", incluye entre sus opciones a candidaturas recien nacidas como VOX, Podemos o RED, pero no a otras como Confederación Pirata.

Se da la circunstancia de que Confederación Pirata forma parte de European Pirates, que presentará listas en 15 de los 28 países de la Unión Europea...

...que los miembros de European Pirates consensuaron un programa base común que sería incluído en los programas de todos los partidos miembros, incuyendo el programa electoral de la Confederación Pirata...
...que actualmente cuenta con dos representantes en el Parlamento Europeo: Christian Engstrom y Amelia Andersdotter...
...que, precisamente, Amelia Andersdotter ha presentado su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, aunque "inexplicablemente" está siendo excluida del debate entre candidatos...
...que formamos parte de un movimiento extendido por los cinco continentes.

Pero bueno, dos sesudos miembros de las comunidades universitarias de la Carlos III y la Pompeu-Fabra han decidido que no, que no somos una opción digna de ser tenida en cuenta. Que casualidad: yo opino lo mismo de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario