jueves, 22 de mayo de 2014

Acción, reaccion: cuando alguien ataca, alguien responde

La historia se repite, y los que la niegan están condenados a repetirla.

El 15 de enero de 1990 (aniversario del nacimiento de Martin Luther King) se produjo un importante fallo en la red telefónica de ATT. Según cuenta Bruce Sterling en "La caza de hackers" las explicaciones de la compañía telefónica no convencieron a las autoridades de que todo se había debido a un fallo en el software que controlaba el sistema, por lo que estas reaccionaron iniciando una caza de presuntos culpables: los hackers, y estos respondieron asociándose para defenderse. El resultado fue el nacimiento, ese mismo año, de la Electronic Frontier Foundation (EFF) para defender los derechos civiles en ámbitos tecnológicos. En 1996 el movimiento llegaría a España bajo la marca de Fronteras Electrónicas España (FrEE), que en 1998 se uniría a otros colectivos para crear la Asociación de Internautas.

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999 se debía celebrar en Seattle una cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Multitud de colectivos de todo tipo (ecologistas, sindicalistas, derechos humanos, etc) se dieron cita en Seattle para paralizar el evento. Uno de los resultados de la llamada batalla de Seattle fue el nacimiento de la red Indymedia, vinculada con el movimiento antiglobalización.

En 2005 la administración sueca puso en marcha una dura campaña contra el intercambio de archivos a través de las redes. En respuesta, el 1 de enero de 2006, nacía en suecia el Piratpartiet, el primer partido pirata del mundo. En los años siguientes este movimiento se extendería por los cinco continentes. Actualmente el Piratpartiet tiene dos Eurodiputados, y a las próximas elecciones se presentarán listas de partidos piratas en 15 de los 28 estados de la Unión Europea bajo la denominación común de European Pirates.

En 2014 el Gobierno de España amenaza con una ley mordaza contra las protestas ciudadanas y desata una campaña represiva contra plataformas como Twitter. En las redes hay quien está intentando reorganizar Fronteras Electrónicas España FrEE.

Vosotros seguid atacando, seguid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario