miércoles, 1 de agosto de 2012

Educación de molde (y sin corteza)

A propósito de la propuesta de UPyD sobre el cheque escolar que tanto está dando que hablar en estos días:


Cada vez nuestro sistema educativo está peor por la estatalización y la burocratización...


El autor de la propuesta deja caer el dogma de que estatal=malo, y punto. En el pasado esta estatalización de la enseñanza consiguió escolarizar a todos los niños. Si ahora es mala esa estatalización habrá que argumentar por que es así.

Un bono por el coste del puesto escolar con el que cada familia acude al colegio de su elección...


En Extremadura las únicas poblaciones con varios centros de enseñanza primaria son los siguientes: Almendralejo (ocho centros), Arroyo de la Luz (2), Badajoz (35), Cabeza del Buey (3), Cáceres (26), Castuera (2), Coria (4), Don Benito (6), Fregenal de la Sierra (2), Fuente de Cantos (2), Fuente del Maestre (3), Guareña (2), Jaraiz de la Vera (2), Jerez de los Caballeros (2), Llerena (2), Malpartida de Plasencia (2), Mérida (21), Miajadas (3), Montánchez (2), Montijo (4), Moraleja (2), Navalmoral de la Mata (5), Olivenza (2), Plasencia (13), Puebla de la Calzada (3), Los Santos de Maimona (3), Talarrubias (2), Talayuela (2), Trujillo (3), Valencia de Alcántara (2), Valverde de Leganés (2), Villafranca de los Barros (6), Villanueva de la Serena (7) y Zafra (5). En total 34 municipios (albergando 190 colegios): los únicos 34 municipios de Extremadura en los que se podría elegir (en teoría) entre al menos dos centros. En los restantes 351 municipios solo hay un colegio por cada población, por lo que la posibilidad de elección de centro prácticamente nula.  

En lo relativo a la ESO los únicos municipios en los que hay varios centros son los siguientes:  Almendralejo (5), Arroyo de la Luz (2), Azuaga (2), Badajoz (21), Cabeza del Buey (2), Cáceres (19), Coria (5), Don Benito (6, contando uno compartido con Villanueva), Fuente de Cantos (2), Guareña (2), Jerez de los Caballeros (2), Llerena (2), Mérida (11), Miajadas (2), Montijo (3), Navalmoral de la Mata (4), Olivenza (2), Plasencia (11), Puebla de la Calzada (3), Talarrubias (2), Trujillo (4), Valencia de Alcántara (2), Valverde de Leganés (2), Villafranca de los Barros (3), Villanueva de la Serena (4) y Zafra (3). En total 26 municipios albergando 126 centros: los únicos 26 municipios en los que (en teoría) podría elegirse entre al menos dos centros para estudiar ESO. En los restantes 359 municipios hay un solo centro de ESO (por lo que en estos municipios no hay opción posible) o ninguno (y en este caso cada alumno deberá conformarse con lo que la Consejería de Educación le ofrezca a regañadientes, porque no puede negarse al ser la ESO parte de la enseñanza obligatoria).


En lo relativo a Bachillerato y FP la situación es aún peor, porque la oferta es mas reducida que la de la ESO al tratarse de educación no obligatoria. Por si fuera poco unos 340 municipios de Extremadura ni cuentan con oferta alguna ni tampoco cuentan con transporte escolar para que los alumnos puedan continuar sus estudios mas allá de la ESO.

- ¿Cuál es el efecto sobre el modelo educativo?


- Introduce la competencia. Los centros han de mejorar su oferta para dar satisfacción a sus clientes. Eso eleva la calidad.


En realidad la competencia solo existirá en aquellos municipios con mas de un centro educativo del mismo nivel, circunstancia que en la mayoría de los casos no se produce. La presunta elevación de la calidad solo se produciría, según este argumento, en los municipios de mayor tamaño.


- ¿Y sobre el pluralismo?


- Habría un mayor diversidad de la oferta, porque grupos minoritarios de padres podrían estar interesados en que la educación de sus hijos incidiera más en algún aspecto concreto -por ejemplo, la música-.

 

No hay razones para pensar que la enseñanza musical se viese favorecida. Mas bien es probable que se fomente la enseñanza de matemáticas o inglés, por ejemplo, aunque todo es posible.

- Y ¿sobre el profesorado?

- Tendría un incentivo para desarrollar una profesión indudablemente profesional, evitando los efectos de la burocratización. Muchos profesores podrían estar interesados en unirse para poner en marcha sus criterios pedagógicos. Los colegios estarían, además, interesados en fichar a los profesores más creativos, dinámicos y preparados.


Si las escuelas se transforman en empresas que compitan unas con otras en un escenario de libre mercado los profesores se verán obligados a firmar contratos por los que cedan, a sus respectivos centros de trabajo, los derechos de autor sobre sus apuntes, recursos didácticos, metodologías, etc.Si un profesor abandona un centro de enseñanza no podrá aplicar sus métodos fuera de él. Cada escuela se convertirá en una empresa basada en un know how particular y registrado. Será imposible toda cooperación entre colegios de distintas empresas.

- ¿Quién tendría el poder en el sistema educativo?


- Indudablemente, los padres, pues ellos decidirían a que colegios desean llevar a sus hijos.


Surgirán grandes cadenas de establecimientos docentes que acapararán la mayor parte del mercado y acabarán por dictar las leyes educativas.




- ¿Podrían los colegios cobrar cantidades adicionales por actividades extraescolares?


- Es una opción dentro del cheque que, en cualquier caso, cubriría el coste de la enseñanza.


Una vez que las grandes cadenas de la enseñanza se hagan con el control del sistema educativo, además de dictar las leyes, establecerán el coste de la enseñanza y la cuantía del cheque escolar.

- ¿Tendría algún otro efecto el cheque escolar?


- Resolvería cualquier conflicto lingüístico, porque los padres elegirían la enseñanza para sus hijos, sin estar condicionados por los políticos.



Esto, en Extremadura, es intrascendente.


- ¿Qué papel le quedaría al Estado?

- Establecería los mínimos exigibles de la educación y ejercería la inspección.






Estos mínimos serían establecidos por las grandes cadenas de establecimientos docentes, y la inspección seguiría las normas establecidas por estas mismas cadenas.
 

- ¿Por qué es tabú hablar del cheque escolar?

- Porque cuestiona los estatus de las cúpulas sindicales de docentes y de las patronales, y quita el poder a los políticos para desarrollar procesos de ingeniería social educativa.

 

Y porque, además, puede ser una bomba contra el acceso a la educación.

- ¿No quedarían sin atender zonas rurales o deprimidas?


- La enseñanza es un sector con comportamientos similares a cualesquiera otro económico. No hay lugar que queda desabastecido de panaderías. Una enseñanza estatal es un modelo tan ineficiente como una minería o una siderurgia estatales.




En Extremadura hay, ahora mismo, unos 340 municipios donde es posible comprar pan, pero no estudiar bachillerato o formación profesional. Buena parte del pan que se consume en Extremadura, además, es de molde, y la principal elección en este caso es si se compra pan de molde con o sin corteza. Es posible que, finalmente, se imponga también una educación de molde (y sin corteza) gracias a las leyes del mercado.

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