sábado, 25 de agosto de 2012

A propósito de la Renta Básica y un policía de Montijo

Copio y pego un post de Mario López, vocal de Piratas de Extremadura:


Un Poli Rarito y sus divagaciones de sofá…

Hace apenas unos días un policía local de Montijo escribió una “carta al director” en la revista Ventana Digital. En la misma el funcionario en cuestión se burlaba descaradamente del concepto Renta básica. Poco después la carta fue contestada por un miembro del PIRATAS EXTREMADURA.  A continuación copiamos y pegamos los textos para el disfrute de los lectores de PLANETA MONTIJO:
“Que guay… yo me apunto
por: José Antonio Méndez Jiménez
(Montijo, 24 de agosto de 2012)

Pues ala… me toca caer mal a la gente: lo que pasa es que digo lo que pienso… otros lo piensan y no lo dicen (la mayoría).
600 euros al que no trabaje… ¿sin retenciones del IRPF? ¿por estar en su casa, y aparte hacer chapuzas y trabajar sin declarar nada? ¿y sus esposas ganan más trabajando haciendo limpieza y tampoco están dadas de alta en la seguridad social, ni cotizan ni declaran nada? Me voy al paro ya mismo… dejo el trabajo… mis oposiciones, mis años de estudio… y a vivir del que esté trabajando y cotizando… que me mantengan ellos y así vivo del cuento: que risaaaaaaaaaa. Todas estas cosas me parecen de chiste (por supuesto que hay gente que lo necesita pero tantos supuestos “parados”… no me trago ese anzuelo… lo siento). “
Y ahora la respuesta del representante en Montijo de PIRATAS EXTREMADURA.
“Aunque no es un plato de gusto no me que da más remedio que arremeter ideológicamente contra la carta del señor Jose Antonio Méndez, publicada en esta misma sección, y que representa no solo un  insulto al más básico sentido común, sino sobre todo, y lo más importante, a la solidaridad que debería regir cualquier civilización occidental con pretensiones.
Cuando el señor Jose Antonio Méndez se mofa de la necesidad de una Renta Básica en la región Extremeña supongo que lo hace desde el punto de vista del absoluto desconocimiento de la realidad social que nos engloba a todos, incluyendo el gremio de los funcionarios, al que él pertenece. Olvida este señor que sus estudios, de los que tan orgullosos está, fueron posibles gracias no solo a la propia constancia, sino también a la solidaridad de otros, que se levantaban cada mañana para iniciar la jornada pagando impuestos mientras él se afanaba en los libros. Sostener el Sistema Educativo Español requiere de esfuerzo conjunto, y señor mío, no siempre le toca a los mismo. Pero dejemos el aspecto más personal y centrémonos en el global.
El señor Jose Antonio mezcla Churras con Merinas, exponiendo como tesis contraria a la instauración de la Renta Básica la estafa continuada de algunos miembros de la sociedad. No podemos satanizar a toda una nación por las aptitudes de unos pocos, que al fin y al cabo han de ser controlados por la administración pública, que en este aspecto de su trabajo no se muestra demasiado diligente ni efectiva. Sin embargo estos trabajadores públicos cobran cada mes, independientemente de los resultados. ¿Y sabe qué? Esa paradoja (como diríamos en el mundo laboral privado) es posible gracias a la solidaridad de la sociedad, a la comprensión y la paciencia de los contribuyentes, que confían en que el profesional mejore y desarrolle sus métodos de trabajo con el paso del tiempo. ¿Esto no le parece a usted un exceso? Podría exponerle aun muchos más ejemplos. Pero quizá, y lo digo por sus palabras, no le sirvan para entender que la falta de respeto hacia las circunstancias puntuales de determinadas personas no tiene razón de ser.
La Renta Básica no es ningún regalo. Las personas que se acogen a este tipo de ayudas de emergencia en los lugares del continente Europeo donde están vigentes tienen un compromiso firmado de integración y reinserción social, al igual que una obligación de contribuir con ciertos trabajos, que precisamente pocos quieren hacer, pero que alguien debe desarrollar para que nuestro mundo siga en marcha.
Olvida también el señor Jose Antonio que la Renta Básica, en muchos casos, representa la única forma de supervivencia de personas que circunstancialmente se han visto excluidas del Sistema. Aunque leyendo sus propias palabras podemos entender que la opción que nos platea para solucionar el grave problema de la marginalidad es, corríjame si me equivoco, el exterminio de los individuos en cuestión, independientemente de las razones de su desgracia. ¿Suena duro? Pues vuelva entonces a leer su carta y dígame que se puede entender de ella? No existe más argumento que la mofa y la rabia. No hay nada más allí dentro.
Pero sigamos el camino e intentemos explicar mejor la situación.
Existe un gremio en este país, el de los pequeños empresarios, que curiosamente contribuye en un 70% al mantenimiento del Estado y del Sistema del Bien Estar. Sin embargo ese esfuerzo jamás se ve recompensado. Al contrario de lo que deberían esperar, en caso de verse abocados a la ruina, no solo son expuestos a leyes concursales que los dejan en total indefensión respecto a las grandes empresas, sino que carecen de cualquier tipo de cobertura social. Son personas que han contribuido, que han pagado impuestos como el que más, pero tras la quiebra, esta cruel y deshumanizada sociedad, incluyendo a sus mismos compañeros, permiten con total impunidad que acaben marginados, sin recursos y sin posibilidades de reinserción.
Fíjese señor mío que nuestro país está plagado de excesos, de injusticias sociales, que la naturaleza egoísta de sus argumentos, utilizados desde tiempos inmemoriales por todo tipo de representantes del fascismo Europeo, contribuye precisamente a acrecentarlos.
La Renta Básica no es ningún regalo, señor Jose Antonio. La Renta Básica es una respuesta acorde al neoliberalismo brutal que ha devorando los principios fundamentales de las democracias, del Estado del Bien Estar (del que usted también se beneficia), y de la solidaridad que hace posible la evolución humana.
Aunque pueda parecerle increíble, sin exigir cierto altruismo puntual de los individuos que conformamos el Sistema, este se derrumbaría como un castillo de naipes, e incluso usted sufriría las terribles consecuencias. Por eso es preciso que existan mecanismos de urgencias, pagados por los que en ese momento pueden, cuando parte de nuestros compatriotas y visitantes se ven abocados a situaciones desagradables, de los que la inmensa mayoría quiere y ansía salir. Lo que no quita que también existan duros elementos de control para garantizar que las ayudas sean correctamente distribuidas.
Así funciona todo el tinglado; la Sanidad, la Educación, el Transporte…La solidaridad hace que puedan estar ahí para cuando los necesite, aunque no pueda pagarlos en ese momento. ¿O cree usted que en caso de tener una grave enfermedad, Dios no lo quiera, podría pagarse el tratamiento en una clínica privada? Mejor será que nunca tenga que comprobarlo.
Exponer como excusa las actividades ilegalidades de una parte de la sociedad para fomentar la crueldad salvaje que los nuevos Estados Capitalista imprimen sobre el Pueblo en general, al que desamparan sin escrúpulos mientras ofrece inmensas fortunas a compañía especuladores (por definición improductivas), es pura demagogia parida desde las entrañas de la inconsciencia y el desconocimiento. Exija usted a las administraciones públicas que trabajen con rigor, que persigan al delincuente, al que estafa al Estado, al que se aprovecha impunemente del altruismo social. Pero en el camino no sacrifique al resto, se lo ruego.
Espero sinceramente que vuelva a meditar sus puntos de vista al respecto, por que quizá la precipitación visceral y la falta de información le han llevado a decir algo de lo que algún día tenga que arrepentirse. Nunca se sabe como puede terminar esta historia donde todos tenemos un papel protagonista… “

Mario López Sánchez
Vocal de Piratas Extremadura.

1 comentario:

  1. Un fuerte abrazo fraternal para todos.


    Debemos lograr que la socieda tengamos una Renta Garatizada para todos,, y me explicaré, y sin duda que podemos hacer que exista con otra forma de tener organizado la organización y utilización del dinero.

    Con el tiempo la sociedad llegaremos a organizarnos de una forma más cabal y mejor sin la existencia de dinero en la sociedad y con acceso directo libre a bienes y servicios.


    Alerta: pero para tener derecho a cobrar la Renta Garantizada deberíamos estar trabajando en un trabajo digamos corriente "o como voluntariado". avancemos en equidad amigos.

    Podemos y debemos lograr una socieda más humana, más sensata.


    Adealante hacia el infinito estimados conciudadanos.


    Tu_amigo!

    ResponderEliminar