miércoles, 25 de julio de 2012

Primeras reacciones de padres y alumnos afectados por la supresión del transporte escolar

Copio y pego de Kaos en la red, en relación a la supresión de los autobuses para los alumnos de Bachillerato en Extremadura:

carta-manifiesto que los padres y alumnos afectados por la supresión del autobús a la Escuela de Arte de Mérida

por Diego
Miércoles, 25 de Julio de 2012 19:08
Esto afecta directamente a un ciento de alumnos del Sur de Extremadura, la mayoría de Tierra de Barros; alumnos de distintas y distantes poblaciones como: Almendralejo, Los Santos de Maimona, Zafra, Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Solana de los Barros, Ribera del Freno, Hornachos...
Os remito la carta-manifiesto que los padres y alumnos afectados por la supresión del autobús a la Escuela de Arte de Mérida, que hemos mandado a la CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA de EXTREMADURA, Trinidad Nogales.
Esto afecta directamente a un ciento de alumnos del Sur de Extremadura, la mayoría de Tierra de Barros; alumnos de distintas y distantes poblaciones como: Almendralejo, Los Santos de Maimona, Zafra, Fuente del Maestre, Villafranca de los Barros, Solana de los Barros, Ribera del Freno, Hornachos, Puebla de la Reina... 
¡RECORTAR EN EDUCACIÓN, ES RECORTAR EN PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO EN EXTREMADURA!
DÑA. TRINIDAD NOGALES BASARRATE                                                             14 de julio de 2012
Consejera de Educación y Cultura.
Gobierno de Extremadura.
C/ SANTA JULIA, 5.
06800 Mérida (Badajoz).
       Somos un numeroso grupo de Padres y Alumnos de la ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO de Mérida, que se sienten muy afectados, desamparados y defraudados por el anuncio oficial de la supresión del transporte escolar a este importante Centro Educativo de Extremadura. Es por ello que
EXPONEMOS:
       1º- El bachillerato artístico, en la modalidad de Artes y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Enseñanzas Artísticas, no se cursa en ningún Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la Provincia de Badajoz (la más grande de España); por lo que la Escuela de Arte de Mérida ¡es exclusiva!, un trascendental y obligado referente (sólo aquí hay talleres especializados de: Artes Plásticas, Diseño, Imagen, Artes Escénicas, Música, Danza…; siendo el único Centro en donde se forman mejor en estas especialidades por tener estos talleres, y no en ningún IES). El problema surge al situarse en un extremo Norte de esta Provincia, muy lejos para los actuales y potenciales alumnos de este territorio que tienen el derecho a cursar esta modalidad. Por tanto, la supresión de este servicio afectaría gravemente a los estudiantes de todo el Sur de Extremadura.
       2º- Las Rutas de transporte: Zafra-Los Santos de Maimona-Villafranca de los Barros-Mérida; y Aceuchal-Almendralejo-Torremejía-Mérida; son las más numerosas en alumnos del Sur extremeño, vertebrando gran parte de la Provincia de Badajoz. Habría que sumar las de: Montijo-Lobón; Arroyo de San Serván-Calamonte-Puebla de la Calzada, etc. Alumnos que quedarían desamparados por esta decisión.
       3º- Gran parte de los alumnos de la Escuela de Arte de Mérida provienen de distintas (y muy distantes) poblaciones de la Provincia de Badajoz. Por ejemplo, de la Ruta de transporte: Zafra-Los Santos-Villafranca-Mérida; concretamente de: Puebla de la Reina, Hornachos, Ribera del Fresno, Fuente del Maestre… Advertir que los padres de estos alumnos ya están haciendo un gran esfuerzo económico y de tiempo (5 h. de la madrugada) para acceder a los puntos de esta Ruta, hasta hoy gastos no cubiertos por esta Beca.
       4º- Por tanto, la supresión de este servicio de transporte sería la “puntilla” definitiva que haría abandonar los estudios de muchos alumnos que se les niega el derecho de cursar el bachillerato artístico, ante la imposibilidad económica de sus padres, dado las distancias y costes inasumibles que tendrían que soportar.
       5º- Igualmente, sería una injusticia “contractual”, ya que los alumnos diseñaron su carrera profesional iniciando su formación en el bachillerato artístico de Mérida con una serie de condiciones; un “contrato” que ahora se incumpliría al no respetarse esas condiciones. Ello motivaría un grave perjuicio en las expectativas de alumnos y padres que se han venido sacrificando en esta modalidad tan bella y fecunda. Es decir, una vez “embarcados” en esta aventura profesional, no nos podéis desalojar en un “bote sin remos y a la deriva”...
       6º- A su vez, suprimir las ayudas al transporte escolar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, teniendo en cuenta su localización geográfica en un extremo provincial, sería un injusto agravio comparativo en relación con otras modalidades que abundan en muchos Institutos de Enseñanza Secundaria; mejor repartidas en la extensa Provincia de Badajoz, pero con una total ausencia de formación artística.
       7º- Por otro lado, considerando todo lo anterior, el anuncio oficial de la supresión del transporte escolar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, perjudicaría muy negativamente a este Centro Educativo; y es que, en el Curso 2011-2012, ¡más de la mitad de sus alumnos han sido de fuera de esta localidad!, y ¡la mayor parte desde grandes distancias!; temor que se está traduciendo (¡YA!) en menos matriculaciones. Esto conllevaría el deterioro y paulatino desmantelamiento de este Centro, único en la Provincia de Badajoz, y el despido de gran parte del profesorado. Por tanto, la destrucción de esta modalidad educativa y más paro.
       8º- No todo “recorte” al transporte escolar se ha de considerar con el mismo rasero, pues hay muchos factores a tener en cuenta: lejanía, igualdad en la distribución geográfica de modalidades educativas, densidad de alumnos afectados, agravios comparativos… Este colectivo de padres (siendo solidarios contra todo tipo de recortes en esta materia), en relación a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, pensamos que ¡cabría una excepción!; además, si comparamos las políticas sobre bachillerato artístico en otras autonomías...
       9º- Puesto que el Gobierno de Extremadura tiene las Competencias en Educación, esta decisión iría en contra de la filosofía de varias Directrices internacionales, entre otras: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26) en relación al Derecho a la Educación gratuita y a la igualdad al acceso a estudios superiores; o lo reflejado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 13.2-c), de la ONU, sobre la Educación de una Enseñanza Superior accesible a todos y la implementación de Becas.
       10º- Eliminar este servicio público de transporte, que aporta una gran ayuda en rentabilización educativa, sería una injusticia social al ir en contra de las posibilidades del recurso humano que representan nuestros hijos; “castrando” el potencial de esta futura generación cuya especialización artística ha de mimarse para formar: verdaderos profesionales y empresarios, como motor en la creación de riqueza y empleo para Extremadura.
       11º- Por tanto: Considerando que los estudios artísticos son cada vez más demandados por la Sociedad extremeña; Considerando que sus salidas profesionales son cada vez más numerosas (desde la formación humanística, pintura, escultura, restauración patrimonial, textil… hasta la interpretación, composición musical, diseño informático gracias a las nuevas tecnologías); Considerando su excepcionalidad, en un extenso Sur de Extremadura nulo en Centros especializados en bachillerato artístico; Considerando el gran sacrificio de padres y alumnos que mayoritariamente se tienen que desplazar a la alejada Mérida para poder impartir el Bachillerato de Artes, Música y Artes Escénicas; etc. AFIRMAMOS que la Escuela de Arte de Mérida es, geográficamente, un “estratégico” e importante Centro Educativo para todo el Sur de Extremadura en donde formar a nuestros futuros artistas; pero, también, en donde formar a futuros empresarios culturales en distintas disciplinas encaminadas a la creación de industrias culturales, turísticas, etc. (la modalidad artística abarca múltiples profesiones) en una región con un Patrimonio Cultural-Natural de los más grandes de Europa. Es decir, nuestra región, Extremadura, no se puede permitir el lujo de “recortar” en esta Escuela de Arte de Mérida: A- en capital humano, ¡Alumnos que han de ser precisamente el motor para nuestro futuro desarrollo!; B- en formadores, Profesores que son instrumentos claves aquí para crear especialistas; y, C- en este Centro Educativo, en sí mismo, con gran calidad didáctica, que no merece ser desmantelado de Alumnos y Profesores, en contra de Directrices internacionales. Conclusión: la errónea política de suprimir este necesario y justo servicio público de transporte para esta Escuela de Arte, sólo por ahorrar unos pocos euros, nos saldría más caro al ser un impacto crítico e irreversible al futuro profesional de estas especialidades; yendo en contra de un equitativo progreso social de Extremadura; y es que ¡invertir en Educación es rentable!...
       Es por todo lo aquí resumido, en estos 11 Puntos, por lo que los Padres y Alumnos afectados por el anuncio oficial de la supresión del transporte escolar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida,
SOLICITAN:
       1º- Tengan a bien reflexionar nuestros razonamientos, considerando una excepción nuestro caso.
       2º- Sigan manteniendo este servicio de transporte a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida por el bien de nuestros hijos, futuros artistas y empresarios; y por una justa, equitativa y necesaria inversión en Educación en Extremadura.
Diego Muñoz Hidalgo (D.N.I.: 80.042.887).
En representación de los Padres y Alumnos afectados por la supresión del servicio de transporte
de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
  diegobeturiense@hotmail.com  -  Telf.: 606-19 45 82  -  C/ Francisco Pizarro, n.º 40. Los Santos de Maimona 06230
Ultima modificacion el Miércoles, 25 de Julio de 2012 19:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario