jueves, 28 de marzo de 2013

La enmienda perdida de la LPI

Era la ultima sesión de la ultima legislatura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en marzo de 2007, y el proyecto LinEx todavía gozaba de muy buena salud. En la Asamblea de Extremadura el grupo socialista presentó la siguiente propuesta: PROPOSICIÓN DE LEY PARA SU REMISIÓN A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (PLEC-3), sobre modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres.

El texto sometido a votación fue el siguiente:

PROPOSICION DE LEY

Para que se modifique el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril,
por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual,
regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.


Artículo uno


Se añade un nuevo apartado al artículo 17, que queda redactado como
sigue:


“Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades

  1. Corresponde al autor de la obra el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos dereproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley. 
  2. A estos efectos y en el entorno digital, se reconoce al autor de la obra la posibilidad de poner a disposición del público sus creaciones mediante las denominadas licencias libres, entendiendo por tales las que posibilitan la cesión de sus obras para los usos que consideren adecuados, que se extenderán desde usos eminentemente restrictivos de la obra, hasta decidir que pase automáticamente a dominio público”.
Artículo dos

Se añade una nueva Disposición Adicional:

“Disposición Adicional Quinta.-Fomento de la creación Cultural digital libre.
Las Administraciones Públicas establecerán políticas que favorezcan la creación cultural digital libre en sus diferentes manifestaciones, y velarán especialmente por el desarrollo de obras bajo las denominadas licencias libres.


Con estas políticas se perseguira promover un desarrollo cultural armónicodel conjunto de los ciudadanos aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.


Dichas políticas abarcarán tanto el software libre, herramienta fundamental para la creación y difusión de obras libres, como a las diferentes creaciones
culturales, científicas y artísticas que están permitiendo las tecnologías de la
información y la comunicación.


Procurando en todo caso una permanente ampliación del dominio público
del conocimiento”.


Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


La propuesta fue presentada y defendida por el PSOE, y PP votó a favor. IU se abstuvo.


El PSOE volvió a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura, pero ahora era Guillermo Fernández Vara (y no Juan Carlos Rodríguez Ibarra) quien estaba al frente del gobierno extremeño. En enero de 2008 ya era evidente que había un conflicto entre la tradicional política extremeña de defensa del conocimiento libre y la nueva política del PSOE nacional de defensa de la industria cultural.  El problema comenzó con el ascenso de Zapatero y su entorno a la cúpula del PSOE: mientras Ibarra se había posicionado claramente a favor de la cultura libre y en contra del canon de la SGAE Carme Chacón, desde la Secretaría Federal de Educación y Cultura del PSOE, se había posicionado claramente a favor del canon digital y había negado la propia existencia del software libre.

Y cuando Carme Chacón dejó la Secretaría Federal de Educación y Cultura esta pasó a las manos de Eva Almunia, quien había ascendido en el partido de la mano de Bill Gates, gracias a un proyecto de informatización de la enseñanza basado en productos de Microsoft, empresa que pocos años antes había donado 25 millones de euros para detener la amenaza que suponía LinEx (software libre para la educación distribuido por la Junta de Extremadura) para sus intereses comerciales.

A pesar de todo la propuesta de la Asamblea de Extremadura había sido lanzada, y el 7 de abril de 2008 fue admitida a trámite en el Congreso de los Diputados, pero apenas una semana después se hizo público que Eva Almunia sería la nueva Secretaria de Estado para la Educación y Formación: Microsoft tenía ahora un poderoso aliado en el Ministerio de Educación. Finalmente el Congreso decidió esperar a la siguiente legislatura para tomar una decisión al respecto.

El 8 de septiembre de 2009 la propuesta llegó al Congreso de los Diputados... para ser excluida del orden del día por petición expresa de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en aquel entonces bajo el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

Finalmente el 3 de mayo de 2011, mas de cuatro años después de que la Asamblea de Extremadura la hubiese lanzado, la propuesta llegó de nuevo al Congreso de los Diputados... para ser excluida, otra vez, del orden del día:

TOMA EN CONSIDERACIÓN DE PROPOSICIO­NES DE LEY DE COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS:
                                                       

—     DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA, DE MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUN­DIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELEC­TUAL, DE FORMA QUE SE RECONOZCA AL AUTOR EL DERECHO DE EXPLOTA­CIÓN DE SU OBRA BAJO LAS DENOMINA­DAS LICENCIAS LIBRES. (Número de expe­diente 125/000010.)
 

El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.

De conformidad con lo que dispone el Reglamento solicito al Pleno que acepte la exclusión de un punto del orden del día, concretamente la iniciativa correspon­diente a la proposición de ley de la Asamblea de Extremadura, ya que la misma ha comunicado al Parlamento español que desea que se retire del orden del día. ¿Así se acuerda? (Asentimiento.) Queda por tanto excluida del orden del día.

El gobierno socialista de Fernandez Vara había detenido dos veces la tramitación en el Congreso de la propuesta. Poco después perdería las elecciones y sería sustituido por el popular Jose Antonio Monago, mientras que Zapatero sería sustituido por Rajoy... y González-Sinde daría paso a Wert. Ahora es poco probable que alguien rescate la propuesta del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario