domingo, 24 de febrero de 2013

El futuro no es vuestro: es de todos

Anoche, al final de la manifestación de las mareas, me llamó la atención la presencia de un grupo que decía ser "Respuesta Estudiantil" y al que muchos de os asistentes abuchearon y acusaron de ser unos fachas y de querer reventar la manifestación ¿Quienes son realmente "Respuesta Estudiantil"? Juzguen ustedes mismos: en su página web (www.respuestaestudiantil.org) se presentan como una organización que pide que se cuente mas con los estudiantes a la hora de tomar decisiones (nada que objetar a esto) porque "los estudiantes de hoy formaremos la élite de mañana".

Resulta extraño un discurso que se refiere a los estudiantes como "clase estudiantil", "élite del mañana", y que afirma que "el futuro es nuestro". Podría entenderse que el acceso a la educación, mas que un hecho a universalizar, es una vía para la formación de una élite. Salvo que "Respuesta Estudiantil" tenga un concepto particular de la palabar "élite" lo que está reclamando es apoyo social para la construcción de la futura clase dirigente.

Es obvio que, en el futuro, serán necesarios ingenieros, médicos, profesores, abogados, economistas y demás, pero de igual forma serán necesarios panaderos, agricultores, pescadores, amas (y amos) de casa. El término "élite" parece significar que unos estarán arriba y otros abajo, pero algunos pensamos que el objetivo de la educación no es el de preparar a futuras élites, sino empoderar a todos de forma que ningún colectivo sea mas importante que otros.

Chicos y chicas de Respuesta Estudiantil: el futuro no es vuestro, sino de todos. Me parce muy bien que se luche por la educación, pero no por la educación como vía para la construcción de una élite social. No os sorprendais si a alguien no le gustan vuestros sueños elitistas: quienes luchan en las calles contra el poder establecido no soportan como compañeros de viaje a quienes pretenden constituirse como futura clase dirigente.

Y, por cierto ¿Seguro que no teneis nada que ver con MSR y otros movimientos similares de ultraderecha? Porque es lo que parecéis. Y eso no ayuda nada.

Ángel Vázquez, pirata



5 comentarios:

  1. Ángel Vázquez, sin ánimo de ofenderte, creo que has escrito esta entrada con el objetivo de criticar a RE de cualquier forma. Empezaste a leer quiénes son, cuáles son sus objetivos y porqué luchan y te agradaron (como bien reconoces).

    Dado que esto giraba mucho las tornas para ti, has divagado entre la filosofía y las teorías de estructura sociedad y has terminado, complementándolo todo con conjeturas y demagogia (que no falte), creando un manifiesto donde acusas a RE de ser clasistas.

    Es un poco banal no?

    ResponderEliminar
  2. Pues no, anónimo, no es banal: es un aviso a RE sobre por qué hay gente que no los soporta. O aclaran lo que son y lo que no son, o tendrán que aguantar el rechazo de mucha gente. La pelota está en el tejado de RE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres que te diga? Se ve bastante bien que son. Solo que como la izquierda NO SOPORTA no tener el monopolio de la protesta de ciudadana o el mero hecho de que se le cuestione, pues NO SOPORTAN a RE. Así de claro.

      Eliminar
  3. Angel,si es cierto,a RE hay mucha gente que no les soporta,pero aqui no venimos a hacer amigos,sino a luchar por lo que es justo en Educacion,y lo que tiene la verdad es que no tiene color,la verdad es sea odiada o amada,aceptada o denegada,y la verdad es que a Respuesta Estudiantil la van a odiar los fanaticos que no quieres saber quienes somos y aquellos que ven como fascista la bandera Española,algunos de los cuales que enarbolan la tricolor,dicen no sentirse Españoles y atacan a quien no añade el morado a su insignia. Y es así,porque atacan a RE por llevar nada mas y nada menos que banderas ROJIGUALDAS, cágate! Y perdón por la expresión,pero es muy pésimo que te griten ,insulten y amenacen(que por otro lado a nosotros eso nos resbala) solo por llevar la bandera oficial de tu pais,y puedes verlo en varios videos como este http://www.youtube.com/watch?v=YMK1fnWGcYE . Nada mas que añadir,un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El patriotismo, Anónimo, murió el día en el que las empresas derrotaron a las naciones. Durante décadas la mayor parte de la sociedad estuvo dividida entre quienes defendían el poder de las empresas y quienes defendían a los derechos de los trabajadores. Ahora, en los tiempos en que la mayor parte de los puestos de trabajo están en pequeñas empresas de comercio y servicios, y en los que no hay una clara diferencia social entre empresarios y trabajadores, los bandos mayoritarios somos quienes defendemos los derechos del individuo y quienes abogan por un ferreo control de la sociedad.

    El patriotismo, nacido en pleno romanticismo, tiene cada vez menos partidarios en un mundo transnacional. La bandera rojigualda es, para muchos como yo, un objeto frío que solo levanta pasiones en el fútbol.

    ResponderEliminar