lunes, 16 de abril de 2012

Estado actual del Gran Hermano en España

No, no me refiero al programa de televisión. Me refiero a la función de vigilancia y control social de las administraciones públicas sobre la ciudadanía. Reconozco que suena conspiranoico pero ya saben: el que estés paranoico no significa que no te vigilen.

Comencemos por el hecho de que ya hace tiempo que el Partido Pirata alemán denunció la existencia de planes de la Unión Europea para monitorizar la actividad de ciudadanos y ciudadanas por varios métodos. Puede encontrarse información mas detallada aquí y aquí.

La misma Unión Europea, en su Instrument for compiling data and information on violent radicalisation processes, considera como grupos radicales a extrema derecha/izquiera, islamistas, nacionalistas, antiglobalización, etc. Este documento ha sido propuesto como herramienta en la lucha antiterrorista.

Conviene tener en cuenta que la UE ha autorizado la retención de información sobre búsquedas de todo tipo realizadas por ciudadanos y ciudadanas. La excusa es la lucha contra la pedofilia.

En España tenemos nuestro propio Gran Hermano, conocido popularmente como SITEL, de dudosa legalidad.

Menos mal que, al menos, la ONU ha reconocido el acoso a ecologistas ejercido en España.

Así que no es nada sorprendente que, perdida la vergüenza, alguien piense en penalizar la resistencia pasiva como si fuese agresión a la autoridad o algo por el estilo. También hay sombras sobre el derecho a la huelga.

¿Qué? ¿Todavía no se han vuelto paranoicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario