lunes, 30 de abril de 2012

De Guindos y la economía del conocimiento

Dice el ministro de economía, Luis de Guindos, que hay que pasar del ladrillo al conocimiento.
Como declaración pública puede valer. Queda bonito. Sin embargo me pregunto si el ministro es consciente de la situación actual  de la economía del conocimiento, en la que unos pocos paises acaparan casi todos los ingresos por propiedad intelectual, y una mayoría de países apenas existimos (incluyendo a España).
Una auténtica apuesta por la economía del conocimiento pasaría por reforzar la I+D, las universidades, el sistema educativo, el software libre, la cultura libre ¿Pero piensa el ministro Wert apostar por la economía del conocimiento o piensa privatizar el conocimiento?
Una auténtica apuesta por la economía del conocimiento pasaría no solo por el fomento del uso de medicamentos genéricos, sino por un programa de I+D orientado a la creación de nuevos medicamentos libres ¿Ha pensado en esto la ministra Mato?
Una auténtica apuesta por la economía del conocimiento pasa, también, por una agricultura y una ganadería que no dependa de licencias y patentes genéticas como las que tanto le gustan al ministro Cañete.
Incluso nuestra futura política energética está en juego, ya que tanto los cultivos de biomasa como las tecnologías de obtención de energía solar, eólica, hidroeléctrica y demás dependen de patentes, licencias y otras formas de propiedad intelectual.
Como ya he dicho, queda bonito. La realidad es otra cosa. 

sábado, 21 de abril de 2012

Cañete, ministro de la agricultura patentada

Se lamenta Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de que la Unión Europea va muy retrasada en el uso de transgénicos. Mas concretamente dice que va muy retrasada en su utilización para la alimentación de ganado, siendo los organismos genéticamente modificados "fundamentales" para la rentabilidad del sector, garantizando un abastecimiento suficiente a un coste razonable. Cañete saca pecho poniendo a España como ejemplo, ya que el nuestro es uno de los pocos países que cultiva transgénicos y, mas concretamente, "una variedad de maiz".

Nada nuevo bajo el Sol: Cañete continúa la línea del PSOE que apuesta por una agricultura basada en patentes, licencias y demás formas de propiedad intelectual aplicadas a la agricultura.

Es un hecho conocido, gracias a Wikileaks, que el gobierno socialista pidió ayuda a los Estados Unidos para forzar a la Unión Europea a aceptar los cultivos de transgénicos. El cable divulgado habla, concretamente, de MON 810: esa "variedad de maiz" a la que se refiere Cañete en su actual discurso, y que en realidad es un gen incorporado por la multinacional Monsanto a distintas variedades de maiz que posteriormente ha patentado.

Especialmente revelador es el siguiente párrafo del cable de Wikileaks:

6. (U) The GOS has traditionally been a strong supporter of biotech  corn due to high domestic demand for feed corn within the livestock  sector. Spain is the number two pork producer within the EU and the  number one corn importer. GM corn plantings in Spain reached nearly  200,000 acres in 2008 - approximately 30 percent of total Spanish  feed corn production. Cultivation of MON810 corn is mainly  concentrated in Aragon and Catalonia, where the European corn borer,  which MON810 protects against, is a serious pest. The feed compound  industry and the livestock sector are supportive of GM corn. Within  the agriculture sector, only left-wing farmers' unions have negative  opinions of GMOs. 

6. (U) El Gobierno de España ha sido tradicionalmente un fuerte partidario del maíz biotecnológico debido a la  alta demanda doméstica del maíz dentro del sector de alimentación del ganado. España es el productor de carne de cerdo número dos dentro de la Unión Europea y el importador de maíz número uno. Las plantaciones de maíz genéticamente modificado en España alcanzaron casi 200,000 acres en 2008 - aproximadamente el 30 por ciento del total de la producción de maíz para alimentación en España. El cultivo del maíz MON810 está principalmente concentrada en Aragón y Cataluña, donde el taladro del maíz europeo, contra el cual MON810 protege, es un importante parásito. La industria alimentaria y el sector del ganado son aliados del maíz genéticamente modificado. Dentro del sector de agricultura, solo las asociaciones de agricultores izquierdistas tienen opiniones negativas de los organismos genéticamente modificados.

Este no es el discurso de Cañete: es un texto de un cable redactado por la Embajada USA en Madrid hace tres años. Sin embargo parece que el actual ministro de agricultura lo suscribe punto por punto.

Y no es Monsanto la única beneficiaria de la trama: ya durante la época socialista el Ministerio de Agricultura apoyaba las variedades de la empresa Syngenta (concretamente las MIR 604 y Bt 11).

¿Qué signfica todo esto? Bien, sencillamente significa que tanto el anterior gobierno del PSOE como el actual gobierno del PP llevan años inmersos en una campaña para aumentar la presencia de una empresa norteamericana (Monsanto) y otra Suiza (Syngenta) en el mercado de piensos que alimenta el sector porcino español. En realidad la situación actual ya es bastante grave, porque entre estas dos empresas, la también norteamericana Dupont y la francesa Limagrain controlan casi la mitad del mercado mundial del maíz, y si añadimos a este selecto club Land o'Lakes (USA), KWS AG (Alemania), Bayer (Alemania), Sakata (Japón), DLF-Trifolium (Dinamarca) y Takii (Japón) hablamos de casi el setenta por ciento del mercado de semillas, por lo que no es exagerado afirmar que el maíz cultivado en España y utilizado para alimentar cerdos españoles está bajo control de empresas norteamericanas, suizas, francesas, alemanas, japonesas y danesas, pero no españolas.

La expresión "estar bajo control" en este contexto se refiere a que las variedades cultivadas en España están bajo licencia o patente de las mencionadas empresas, y que cualquiera que las cultive de forma legal debe pagar por ello. Incluso en el caso de que alguna explotación agrícola reservase una parte de la cosecha de este año y la utilizase como simiente para el año que viene debería, de acuerdo con  la legislación vigente, pagar el polémico "canon de las semillas". Y si alguna explotación pretende no pagar se las verá con los abogados de Geslive, una especie de SGAE de las semillas.

Decía que la situación actual ya es bastante mala, porque un sector clave como el porcino depende de semillas cuya "propiedad intelectual" está en manos extranjeras, pero al menos puede decirse que los cerdos siguen estando bajo control nacional. Pero si triunfan los esfuerzos de Cañete podríamos, incluso, perder el control de los cerdos: precisamente Monsanto tiene solicitada ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual una patente que, de concederse, le otorgaría a la empresa norteamericana derechos sobre la carne y productos derivados de los cerdos alimentados con sus variedades de maiz transgénico. Dicha solicitud es conocida por la Unión Europea, por lo que no es de extrañar que se pongan reparos a cualquier movimiento que haga Monsanto para aumentar su control sobre los alimentos producidos en Europa.

De acceder a todas las pretensiones de Monsanto los únicos productos de cerdo que escaparían al control de Monsanto, a la larga, serían los de bellota (y esto mientras nadie desarrolle una variedad patentada de encina) ¿Es esto lo que el ministro Cañete considera "fundamental"?

lunes, 16 de abril de 2012

Estado actual del Gran Hermano en España

No, no me refiero al programa de televisión. Me refiero a la función de vigilancia y control social de las administraciones públicas sobre la ciudadanía. Reconozco que suena conspiranoico pero ya saben: el que estés paranoico no significa que no te vigilen.

Comencemos por el hecho de que ya hace tiempo que el Partido Pirata alemán denunció la existencia de planes de la Unión Europea para monitorizar la actividad de ciudadanos y ciudadanas por varios métodos. Puede encontrarse información mas detallada aquí y aquí.

La misma Unión Europea, en su Instrument for compiling data and information on violent radicalisation processes, considera como grupos radicales a extrema derecha/izquiera, islamistas, nacionalistas, antiglobalización, etc. Este documento ha sido propuesto como herramienta en la lucha antiterrorista.

Conviene tener en cuenta que la UE ha autorizado la retención de información sobre búsquedas de todo tipo realizadas por ciudadanos y ciudadanas. La excusa es la lucha contra la pedofilia.

En España tenemos nuestro propio Gran Hermano, conocido popularmente como SITEL, de dudosa legalidad.

Menos mal que, al menos, la ONU ha reconocido el acoso a ecologistas ejercido en España.

Así que no es nada sorprendente que, perdida la vergüenza, alguien piense en penalizar la resistencia pasiva como si fuese agresión a la autoridad o algo por el estilo. También hay sombras sobre el derecho a la huelga.

¿Qué? ¿Todavía no se han vuelto paranoicos?

Propuesta de estatutos para Foro Espronceda

Acabo de subir a la red una propuesta de estatutos para Foro Espronceda. Se trata solo de un borrador, no de la versión definitiva. Por cierto, aviso para no iniciados en el pensamiento pirata: para comprender bien de que va todo esto quizá sea conveniente que os leáis Navegando la Tercera Ola.

Estatutos Foro Espronceda

Los interesados pueden pasarse por nuestro grupo de Facebook, enviarme un mensaje privado (a través de Facebook) o un e-mail a anvazher<aka>gmail.com. Espero poder contar pronto con un pequeño grupo de trabajo, redactar una versión definitiva, dar de alta la asociación y ponernos a trabajar de forma oficial.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Ponemos ya fin al mercadeo en educación o no?

Ahora se habla mucho de recortes en educación. Se dice que, entre educación y sanidad, es necesario un recorte (o un ajuste, según quien lo diga) de 10.000 millones de euros. Esto va a doler mucho, pero podría haber sido menos doloroso si no se hubiese transformado el sistema educativo en una fuente de negocios para empresas privadas, cuando lo que debería haber sido es un servicio público.

En realidad los recortes ya comenzaron en la época del PSOE, cuando se recortó la nómina de los funcionarios (profesores incluidos). Pero claro, a ningún gobierno le tiembla la mano cuando se trata de los funcionarios.

Esperanza Aguirre siguió otra táctica: a igual sueldo, aumentar las horas de trabajo. Esperanza Aguirre llama a estas cosas "optimizar", aunque los profesores lo llamamos "enviar interinos a la calle". Pero claro, si lo que se dice de los funcionarios es malo, lo que se dice de los interinos es de juzgado de guardia.

En otras comunidades (léase Valencia, por ejemplo) no es que haya recortes: es que no se pagan las deudas y punto, y si los alumnos protestan por la falta de calefacción, pues... Lo que se ha llegado a decir de los alumnos es todavía peor que lo de los interinos.

Y todo esto antes de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen perlas como las siguientes:


Y ahora se anuncian mas recortes, que deberán poner en marcha las comunidades autónomas. Va a doler, y mucho, así que será difícil que se siga manteniendo el actual mercado en que se ha convertido el sistema educativo.

Tomemos como ejemplo los recortes arriba mencionados: el programa de cobertura de libros de texto se ha quedado en la cuarta parte, y el programa de bibliotecas escolares y animación a la lectura ha sido suprimido en su totalidad ¿Realmente no se podría haber hecho otra cosa?

Respecto a los libros de texto se podría haber apostado por la creación de libros de texto libres, como propone la iniciativa Textos Marea Verde. Lo mas parecido se ha intentado desde las administraciones públicas es el Proyecto Agrega, pero mientras que Agrega está orientado a la producción de material multimedia Marea Verde está mas centrada en los libros de texto. Agrega es, de hecho, un proyecto vinculado al plan Escuela 2.0, que en todos los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación (los mas recientes los firmó Gabilondo justo antes de ceder su ministerio a Wert) incluye la siguiente clausula:

Los materiales y obras que se desarrollen bajo el amparo del presente
convenio de colaboración con financiación del Ministerio de Educación y la
Comunidad Autónoma dentro del proyecto AGREGA se encontrarán sujetas
preferentemente al modelo de gestión y explotación de sus derechos de autor
y de la propiedad intelectual expresado en licencias públicas de CREATIVE
COMMONS (No Comercial). Así mismo se podría adquirir y fomentar la
utilización de materiales y recurso digitales sujetos a licencias comerciales
en los términos y condiciones recogidos en el ordenamiento jurídico vigente,
especialmente el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


Pero el plan Escuela 2.0 corre peligro de desaparecer por su excesivo coste económico, lo que podría dejar el proyecto Agrega en una situación mas que dudosa.

Y ¿Por qué Agrega no ha abordado la edición de libros digitales? Pues quizá porque ello hubiese supuesto un enfrentamiento directo entre las administraciones educativas y el lobby del libro de texto, que durante estos últimos años ha venido vertiendo contra el sistema educativo acusaciones de piratería en repetidas ocasiones, por lo que poco a poco el Ministerio de Educación fue cediendo desde unas posturas iniciales en las que se buscaba la colaboración del profesor a otras posturas en las que se cedía el monopolio de los libros a las editoriales y se arrinconaba al profesorado en un mero papel pasivo de potencial cliente. Parece ser que también la inicativa de Textos Marea Verde ha sido acusada de piratería.

En Extremadura, durante el gobierno de Rodríguez Ibarra, llegó a impulsarse un modelo que apostaba claramente por el software libre y los contenidos libres, pero el entorno de Zapatero rechazó ese modelo y apostó por otro basado en el software privativo y el protagonismo de las editoriales. El modelo extremeño quedó relegado y el sistema educativo pasó a ser un lucrativo negocio para gigantes de los negocios como Microsoft y el grupo PRISA.

Ni siquiera se ha conseguido, en todo este tiempo, la inclusión de las licencias libres en el articulado de la Ley de Propiedad Intelectual. Al final de la última legislatura de Ibarra, en 2007, la Asamblea de Extremadura aprobó pedir al Parlamento una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en ese sentido. Cinco años mas tarde los extremeños hemos visto como a Ibarra le sucedía Vara y a Vara le sucedía Monago, mientras que en la Moncloa Zaparero dejaba pasar el tiempo para, finalmente, ceder su testigo a Rajoy. En todo ese tiempo la propuesta de la Asamblea de Extremadura no ha llegado a ser votada en el Parlamento: llegó a estar en el orden del día, sí, pero fue retirada a petición de la propia Asamblea de Extremadura (y esto fue mientras gobernaba el PSOE tanto en Extremadura como en el gobierno central) sin que, hasta la fecha, tenga clara las razones que impulsaron a realizar dicha retirada.

De lo que podría haberse ahorrado el país empleando software libre en lugar del omnipresente software de Microsoft en la Escuela 2.0 ya es un poco tarde para seguir hablando,  porque está por ver que este proyecto sea capaz de sobrevivir en la actual situación. Deberemos estar vigilantes, sin embargo, para que futuras aventuras tecnológicas no vuelvan a cometer el mismo despilfarro.

¿Y qué mas? Pues se podrían escribir cientos de posts sobre este asunto, pero a los interesados les recomiendo la lectura de Mercaderes en el Templo.

martes, 10 de abril de 2012

¡Izad las velas, piratas!

Bienvenidos a bordo

Me llamo Ángel Vázquez. Supongo que a la mayoría de vosotros mi nombre no les sonará de nada, pero quizá hayáis oído hablar en alguna ocasión del Partido Pirata o de los partidos piratas.

Si, lo sé: extraño nombre para un partido político. Ya sonaba extraño en 2006, cuando se fundó el primer partido pirata en Suecia. Sonaba divertido en 2007, cuando se fundó el Partido Pirata en España. Sonaba sorprendente cuando, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, los piratas suecos consiguieron un par de representantes. Suena desconcertante cada vez que un partido pirata consigue un éxito electoral en algún lugar de Europa. A algunos les suena preocupante  cuando oyen que los piratas son una fuerza política emergente en Alemania.

En España, como ya he dicho, se fundó el Partido Pirata en 2007. Desde entonces y hasta mas o menos septiembre de 2010 desempeñé en dicho partido el papel de Coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información. En otoño de 2010 fui elegido presidente del partido, labor que desempeñé hasta diciembre de 2011, momento en que fue elegida una nueva Junta Directiva Nacional.

Ahora he decidido embarcarme en un nuevo proyecto, algo que tenía pendiente desde hace años: me propongo activar la actividad pirata en Extremadura.

No se trata solo de levantar un partido político: es mucho mas que eso. Me propongo construir una red de asociaciones y colectivos que cooperen entre ellos en la consecución de unos objetivos comunes. La experiencia me ha demostrado que presentarse a las elecciones es solo un camino, pero no el único, y que un partido es solo una herramienta mas en el juego democrático.

¿Cual será, entonces, el primer paso? Pues lo estamos dando ya, buscando lo mas importante de cualquier movimiento: las personas. Por la presente convoco a quienes sientan la piratería en su alma a subirse a este barco. Es la hora de que se alcen los piratas en la tierra de Espronceda.

¿Y el futuro? El futuro, compañeros piratas, es algo que debemos decidir entre todos.

Salud a todos