martes, 26 de noviembre de 2013

Humor fiscal europeo

Desde hace algunos días podemos leer en diversos medios que la Comisión Europea quiere endurecer la normativa para evitar la evasión de impuestos. Dicho de manera sencilla: que eso de domiciliar la empresa en aquel país donde los impuestos sean mas bajos (para facturar allí operaciones realizadas por toda Europa) se va a acabar.

Para empezar hay que dejar claro que, de momento, se trata de una propuesta que debe ser aprobada por unanimidad por los 28 estados miembros, incluyendo aquellos estados en los que las empresas díscolas (entre otras, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon o Apple) pagan los impuestos correspondientes a sus ventas en toda la Unión Europea.

Una vez aprobada la nueva normativa esta debe ser traspuesta a las legislaciones de cada país. En teoría esto debería hacerse antes del final de 2014.

A partir de entonces dicha legislación debería obligar a las empresas a tributar de forma adecuada ¿Pero representará esto alguna novedad? Ya veremos: el hecho es que, con la normativa actual, Microsoft (por poner un ejemplo) no parece tener ninguna prisa en pagar millones de euros a la hacienda española, ni siquiera aunque Hacienda cree una oficina para tratar este y otros casos.

En realidad tampoco las administraciones públicas españolas parecen tomarse en serio nada de esto, ya que al menos podrían dejar de contratar con las empresas morosas, pero no parece ser el caso. Tal y como ya he comentado en alguna ocasión...
Y, con la única excepción de los dos contratos "pequeños" de la Generalitat de Catalunya ("derivados" de un "acuerdo marco") todos los demás fueron "negociados sin publicidad", facturando la operación (con sus correspondientes impuestos) en la filial irlandesa de la multinacional Microsoft... porque en Irlanda el impuesto de sociedades es del 12,5% y así la empresa vendedora se ahorra un dineral en impuestos.

Así que perdonen si no me emociono demasiado con las promesas de la Comisión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario