domingo, 28 de julio de 2013

Humor fiscal

Los humoristas españoles lo tienen cada día mas difícil. La gracia de un buen chiste radica en sorprender al público con una situación inesperada por grotesca o irónica, por ejemplo. Pero por mucha imaginación que le pongan nunca podrán superar el arte de nuestros gobernantes al legislar. Lo malo, claro, es que lo de nuestros gobernantes no es un chiste, es de verdad y, aunque no sepamos si reir o llorar, lo cierto es que no tiene ninguna gracia.

Pongamos como ejemplo la siguiente noticia: Hacienda cruzará los datos de todas las AAPP para no pagar a los contratistas que tengan deudas. Lo primero que se me viene a la cabeza es que espero que, en dicho cruce de datos, tengan en cuenta pequeños detalles como los 3.500 millones de euros que se deben a la industra farmacéutica, los 7.500 que deben a las PYMEs (¿o son 35.000?)... porque, claro, si las administraciones públicas no pagan y la empresa no cobra y está al borde de la quiebra tampoco podrá pagar sus propias deudas y, según este magnífico plan de Hacienda, podría quedar fuera de futuros concursos (claro que, si las administraciones públicas no le han pagado los últimos contratos a lo mejor se les han quitado las ganas de seguir trabajando con clientes tan morosos).

También espero que tengan consideración con las empresas que, de la noche a la mañana vieron suprimidas las ayudas a las renovables creando una inesperada inseguridad jurídica y que ahora están en apuros, o aquellas que se encuentran con que se penaliza el autoconsumo de electricidad y no saben, todavía, si les merece la pena seguir o deberán desinstalar los paneles para evitar arruinarse. Mientras tanto el estado perdona 3.400 millones a las grandes empresas del sector energético.

Se me viene a la cabeza, también, que el FROB da por perdido buena parte del dineral que hemos invertido en rescatar bancos: casi 40.000 millones que se han ido por el desagüe ¿Dejarán las administraciones públicas de contratar con los bancos beneficiados por la operación? Llámenme malpensado y paranoico, pero tengo la sensación de que este pequeño incidente será considerado irrelevante...

Tampoco es importante que Hacienda te reclame, desde hace casi un año,  12 millones de euros por impago del impuesto de sociedades, como le ocurre a Microsoft, ni que Hacienda saque pecho amenazando con crear "una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales"... ni siquiera es importante que, efectivamente, Hacienda cree esa oficina en marzo de 2013. Y la prueba de que no es importante que se crease dicha oficina en marzo es que, entre otras cosas:
Y, con la única excepción de los dos contratos "pequeños" de la Generalitat de Catalunya ("derivados" de un "acuerdo marco") todos los demás fueron "negociados sin publicidad", facturando la operación (con sus correspondientes impuestos) en la filial irlandesa de la multinacional Microsoft... porque en Irlanda el impuesto de sociedades es del 12,5% y así la empresa vendedora se ahorra un dineral en impuestos.

Asi que, ya sabe: no le deba poco dinero al fisco ¡Débale mucho! Lo de deber poco dinero no sale a cuenta. Deje que pase el tiempo y espere a la próxima amnistía fiscal.

Y perdonen que no me ría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario