domingo, 28 de julio de 2013

Humor fiscal

Los humoristas españoles lo tienen cada día mas difícil. La gracia de un buen chiste radica en sorprender al público con una situación inesperada por grotesca o irónica, por ejemplo. Pero por mucha imaginación que le pongan nunca podrán superar el arte de nuestros gobernantes al legislar. Lo malo, claro, es que lo de nuestros gobernantes no es un chiste, es de verdad y, aunque no sepamos si reir o llorar, lo cierto es que no tiene ninguna gracia.

Pongamos como ejemplo la siguiente noticia: Hacienda cruzará los datos de todas las AAPP para no pagar a los contratistas que tengan deudas. Lo primero que se me viene a la cabeza es que espero que, en dicho cruce de datos, tengan en cuenta pequeños detalles como los 3.500 millones de euros que se deben a la industra farmacéutica, los 7.500 que deben a las PYMEs (¿o son 35.000?)... porque, claro, si las administraciones públicas no pagan y la empresa no cobra y está al borde de la quiebra tampoco podrá pagar sus propias deudas y, según este magnífico plan de Hacienda, podría quedar fuera de futuros concursos (claro que, si las administraciones públicas no le han pagado los últimos contratos a lo mejor se les han quitado las ganas de seguir trabajando con clientes tan morosos).

También espero que tengan consideración con las empresas que, de la noche a la mañana vieron suprimidas las ayudas a las renovables creando una inesperada inseguridad jurídica y que ahora están en apuros, o aquellas que se encuentran con que se penaliza el autoconsumo de electricidad y no saben, todavía, si les merece la pena seguir o deberán desinstalar los paneles para evitar arruinarse. Mientras tanto el estado perdona 3.400 millones a las grandes empresas del sector energético.

Se me viene a la cabeza, también, que el FROB da por perdido buena parte del dineral que hemos invertido en rescatar bancos: casi 40.000 millones que se han ido por el desagüe ¿Dejarán las administraciones públicas de contratar con los bancos beneficiados por la operación? Llámenme malpensado y paranoico, pero tengo la sensación de que este pequeño incidente será considerado irrelevante...

Tampoco es importante que Hacienda te reclame, desde hace casi un año,  12 millones de euros por impago del impuesto de sociedades, como le ocurre a Microsoft, ni que Hacienda saque pecho amenazando con crear "una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales"... ni siquiera es importante que, efectivamente, Hacienda cree esa oficina en marzo de 2013. Y la prueba de que no es importante que se crease dicha oficina en marzo es que, entre otras cosas:
Y, con la única excepción de los dos contratos "pequeños" de la Generalitat de Catalunya ("derivados" de un "acuerdo marco") todos los demás fueron "negociados sin publicidad", facturando la operación (con sus correspondientes impuestos) en la filial irlandesa de la multinacional Microsoft... porque en Irlanda el impuesto de sociedades es del 12,5% y así la empresa vendedora se ahorra un dineral en impuestos.

Asi que, ya sabe: no le deba poco dinero al fisco ¡Débale mucho! Lo de deber poco dinero no sale a cuenta. Deje que pase el tiempo y espere a la próxima amnistía fiscal.

Y perdonen que no me ría.

viernes, 19 de julio de 2013

La penalización del autoconsumo eléctrico

Copio y pego algunos fragmentos del borrador de Real Decreto que pretende regular el autoconsumo de energía eléctrica.
Si lo he entendido bien esto significa que para instalar paneles solares en mi casa y conectarlos a la red eléctrica de mi casa debo presentar una solicitud a la distribuidora de electricidad de mi zona, incluso cuando no vaya a verter en ningún instante a la red de esta compañía la energía eléctrica producida en mi casa.
Lo de "el precio de la energía suministrada será el libremente pactado entre las partes"... ¿Quiere decir que lo podré negociar con Endesa, Iberdrola, etc?  ¿Seguro?
O sea, que debo pagar por la energía procedente de la instalación de energía solar de  mi casa.
Es decir, que la única forma de no pagar es desconectar totalmente la red eléctrica de nuestra casa de la red eléctrica del distribuidor de nuestra zona. No se contempla la posibilidad de un conmutador que permita acceder alternativamente a la red eléctrica externa y a nuestra instalación de energía solar. El texto del borrador dice, literalmente, "cuando no exista ninguna conexión física en ningún momento".
Si lo he entendido bien las instalaciones domésticas pagan, pero las instalaciones industriales están exentas, como mínimo, hasta 2020. Algo así como filtrar la hormiga y dejar pasar el elefante.

Real Decreto Autoconsumo by Angel Vazquez Hernandez

martes, 16 de julio de 2013

El síndrome de Harald

En la película "Erik el vikingo", de los Monty Python, un expedición vikinga navega hacia el Valhalla en una sucesión de aventuras increíbles. Con ellos viaja Harald que, por ser cristiano y no creer en la religión vikinga, es incapaz de ver a un dragón cuando les ataca... y ni siquiera es detenido por los muros de Valhalla porque, simplemente, no la ve: Harald atraviesa las puertas y muros de Valhalla sin darse cuenta y sin ver nada. Finalmente vuelve a la aldea vikinga con sus compañeros sin comprender nada de lo que ha ocurrido.

Algo parecido ocurre con ciertos ¿activistas de izquierdas? que últimamente no hacen mas que preguntar en las redes sociales dónde se han metido los del 15 M.


La pregunta tiene una respuesta sencilla: en las calles, en las plazas, en las redes, donde siempre... y se hace inevitable otra pregunta:

"¿Es que acaso tú no los ves?"

Habrá quien diga que se trata de una percepción personal, pero hay mucha gente que tengo catalogadas en mi cabeza como "del 15 M" porque los he conocido durante estos dos últimos años en una sucesión de eventos, campañas y demás que hace dos años eran considerados por todos como "del 15 M"... y que no han dejado de moverse. Son las mismas personas, las mismas caras, las mismas causas, las mismas acciones...

Y, sin embargo, hay gente que se pregunta donde se han metido. La única explicación que se me ocurre para semejante ceguera es que, si en lugar de una camiseta con el rótulo "15 M" visten una camiseta de la PAH, de la marea verde o de cualquier otra, automáticamente, dejan de ser identificados con el 15 M ¡Pero es la misma gente!

Para todos estos afectados del síndrome de Harald la conclusión es mas que evidente: el 15 M fue una operación orquestada por la derecha para llegar al poder, y la prueba es que ahora no se les ve por ninguna parte.

Otros ciegos, en este caso de derechas,  son los que se preguntan "donde estaban todos estos de la PAH y las mareas cuando gobernaba Zapatero".
Ignoran (o quieren ignorar) que ya en tiempos de Zapatero "V de Vivienda" hacía lo que ahora la PAH (no recuerdo en qué momento dejó de usarse un nombre para usar el otro, pero existe continuidad entre ambos movimientos), y que ya en tiempos de Zapatero los primeros recortes hicieron salir a la calle a docentes y médicos (aunque en aquel entonces no se nos había ocurrido todavía identificarnos con colores). Para estos afectados del síndrome de Harald las conclusiones, también, son evidentes: la PAH y las mareas son una operación orquestada por la izquierda para llegar al poder, y la prueba es que antes no se les veía por ninguna parte.

En vano los vikingos de la película intentaban convencer a Harald de que les atacaban dragones o de que estaban frente a las puertas de Valhalla: Harald era incapaz de ver nada. De igual manera los afectados por el síndrome de Harald tampoco comprenden nada, y resulta agotador e incluso frustrante intentar hacerles ver lo que, para ellos, no existe.

Pero en estos últimos días la pregunta "dónde están los del 15 M con la que está cayendo" se repite con una llamativa frecuencia. Parece como si algún partido hubiese dado la consigna de bombardear las redes con dicha pregunta.

Mientra tanto Ada Colau, las PAH y las mareas siguen a lo suyo. Están demasiado ocupados como para explicarles nada a quienes no quieren ver.