No voy a decir que no esté indignado (que lo estoy), pero solo en la medida en que un cubo de agua fría molesta a quien camina bajo una lluvia torrencial. Lo que me sorprende no es que Obama o Gallardón hablen de estos temas: lo que me sorprende es que alguien crea que esto es nuevo. En realidad es solamente otra vuelta de tuerca.
- 1971: Perry Fellwock (bajo el seudónimo de Winslow Peck), entonces analista de la NSA, comienza a divulgar información sobre las actividades de espionaje de las agencias norteamericanas.
- 1976: Winslow Peck revela la existencia de ECHELON, una red diseñada para interceptar comunicaciones electrónicas y usada, presuntamente, por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (aunque podría haber sido utilizada ocasionalmente por otros países).
- 2001: el Parlamento Europeo confirma la existencia de ECHELON. Ese mismo año, en España, el gobierno de Jose María Aznar destina trescientos millones de pesetas a la creación de SITEL, un sistema de interceptación de comunicaciones electrónicas de ámbito nacional.
- 2005: la Asociación de Internautas denuncia la falta de garantías de la normativa de interceptación de comunicaciones.
- 2007: el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero destina 854.400 euros para la puesta en marcha de SITEL.
- 2008: el Tribunal Supremo decide que no es necesaria una autorización judicial previa para que sea legal la interceptación de comunicaciones electrónicas. Ese mismo año el Pirante Partei (partido pirata alemán) denuncia que la policía está requisando ordenadores de algunos de sus afiliados, achacándolo a su denuncia de que la policía alemana estaba usando troyanos para espiar a los ciudadanos. Ese mismo año comienza la tramitación, en el Parlamento Europeo, del llamado "paquete Telecom", que incluye las "enmiendas torpedo" (algunas de las cuales amenazarían la privacidad de los usuarios de Internet): en España verdes, piratas y diversas asociaciones colaboran para hacer frente a la amenaza, y otro tanto ocurre en el resto de Europa.
- 2010: el Piraten Partei divulga la existencia del sistema INDECT, destinado a monitorizar a los ciudadanos con el fin de prevenir "el terrorismo y otras actividades criminales". Ese mismo año el Ministerio de Justicia del Reino Unido decide que, junto a los terroristas, hay que vigilar a otros colectivos como los ecologistas. La Unión Europea incluye, entre los colectivos violentos, a la extrema derecha/izquierda, islamistas, nacionalistas, antiglobalización, etc en un documento que será considerado como una herramienta en la lucha antiterrorista. En el Tribunal Supremo, mientras tanto, comienzan a tener dudas sobre el control de los datos volcados en SITEL.
- 2011: Baviera admite que el uso de troyanos por parte de la policía (tal y como denunció en 2008 el Pirante Partei) es real al menos desde 2009. El troyano alemán se extiende ya por Suiza, Austria y Paises Bajos.
- 2012: diversos artículos en prensa afiman que el 15 M es vigilado por la CIA y por la Policía Nacional.