sábado, 16 de junio de 2012

El Gobierno de Extremadura y los libros de texto

Leo en el diario Extremadura que Educación amplia a seis años la validez de los libros de texto. FREAPA, CONCAPA, CSIF, CCOO y UGT valoran positivamente la medida por el ahorro que supondrá a las familias. 

ANPE apunta que probablemente la medida se deba mas al ahorro que supondrá a la administración que a otros factores, y que perjudica al trabajo de los profesores que consideran que un texto no es válido, obligándolo a mantener dicho texto un año mas.

PIDE avisa que a estas alturas del curso los profesores ya habían seleccionado los nuevos textos (que, se suponía, debían ser cambiados), y que el tardío cambio de opinón del Gobierno de Extremadura supondrá anular todas estas decisiones. 

Las editoriales, por su parte, ya tenian preparados los nuevos textos. Al no haber sido avisados a tiempo sufriran pérdidas económicas que aún están por cuantificar. Los textos antiguos, además, han sido descatalogados: esto significa que podrían no estar disponibles para el curso próximo.

Lo que no se comenta en el diario Extremadura es que Educación piensa cambiar los currículos de primaria y secundaria, lo que a su vez obligará a cambiar los libros de texto no por los que las editoriales tenían preparados para el próximo curso (que es posble que ya nunca lleguen a las librerías), sino por otros nuevos acordes con los nuevos currículos. Probablemente esta sea la razón por la que se ha ampliado a seis años la validez de los libros de texto actuales.

Cosas así no pueden decidirse a mediados de junio. El Gobierno de Extremadura ignora totalmente el funcionamiento del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario