Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
Mucho ha llovido desde el verano de 2006. Muchas han sido las luchas, mucho lo vivido y lo aprendido, muchas y muy distintas las personas que he tenido la oportunidad de conocer. Decididamente ha merecido la pena.
Pero este viaje ha terminado. Uno debe saber en que puerto bajarse, y a mí me ha llegado el momento. Quizá más adelante inicie nuevas singladuras o quizá no, quizá sea mañana, dentro de un mes, un año o nunca. El tiempo y las corrientes lo dirán.
Nunca me he considerado un líder. Los líderes conducen a otros. Yo solo soy un profesor: me limito a enseñar a otros las rutas que yo conozco, y dejo a cada uno la libertad para decidir si la siguen o buscan sus propios caminos. En realidad no soy nadie para decirles a los demás lo que deben hacer, decir o pensar.
Igualmente me considero un hombre libre. Lo que hago, digo o pienso es el resultado de lo que hay en mí. No suelo tomar decisiones importantes a la ligera: a veces paso varios días reflexionando, sopesando los pros y los contras, las posibles consecuencias.
En esta ocasión he tomado la decisión de poner fin a mi militancia en Piratas de Extremadura. No ha sido una decisión sencilla, pero creo que era inevitable. No voy a entrar en mis motivaciones, ya que podría estar discutiendo sobre ellas durante meses y todavía habría personas que no lo entenderían. Simplemente pido que se respete mi decisión. Ignoro el tiempo que me llevará abandonar todas mis funciones en el partido (me temo que sea mas complicado que entregar una mera carta de dimisión), pero poco a poco iré cerrando capítulos hasta terminar el libro.
¿Y ahora? Pues el tiempo lo dirá. Puede que me centre en mi vida docente, que abra un nuevo blog, que me dedique a ayudar a otros activistas... Sinceramente, no tengo ni la menor idea. Tampoco descarto volver a la arena política pero, por ahora, no es esa mi intención. Lo que si puedo decir es que seguiré navegando por las redes de una u otra forma.
Permitidme, como última licencia, despedirme con un poco de música.
Hasta pronto