viernes, 13 de julio de 2012

Extremadura pierde el autobús para Bachillerato y FP

IES Loustau-Valverde
Valencia de Alcántara (Cáceres)
5/7/2012

Attn. Alcalde de Salorino (Cáceres)

Estimado Sr. Alcalde,

Me dirijo a usted para que, en apoyo a nuestra labor y en la medida de lo posible, haga llegar a los padres y madres de su municipio el comunicado que desde el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) y desde la Delegación Provincial de Cáceres siguiendo las instrucciones de la Secretaría General de Educación se nos informa, cito textualmente:

"Que para el próximo curso escolar 2012/2013 no se contratarán rutas de transporte escolar para aquellos alumnos y alumnas matriculados en enseñanzas postobligatorias, por lo que desde la dirección del centro deberán trasladar esta comunicación de manera fehaciente (correo, Rayuela, tablón de anuncios,... y sobre todo incluyendo documento informativo en el sobre de matrícula) a las familias de los alumnos y alumnas que vayan a cursar estas enseñanzas."

Este comunicado afecta a todos los alumnos de su municipio que deseen cursar tanto bachillerato como cualquier ciclo formativo en el IES Loustau-Valverde

El director del centro
Fdo. José Francisco Avis González


En la provincia de Cáceres hay muchas pequeñas poblaciones que carecen de un centro donde estudiar enseñanza secundaria. Algunas tienen los llamados IESO, donde se imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero no bachillerato ni formación profesional. Otro tanto ocurre en la provincia de Badajoz, aunque en este caso el problema no es tan grave por el mayor tamaño de los municipios.

Pero el caso es que en Extremadura hay una gran cantidad de adolescentes que dependen de un autobús para estudiar bachillerato o formación profesional, y sin este autobús probablemente muchos de ellos se vean forzados a abandonar sus estudios al finalizar la ESO.

Esta pérdida de alumnado en bachillerato provocará en breve una pérdida de alumnado en la Universidad de Extremadura, que a partir de 2014 eliminará las carreras en las que se matriculen menos de 30 alumnos (cifra que se elevará hasta los 40 alumnos en 2020).

Las consecuencias que esta política de recortes pueda llegar a producir serán, sin duda alguna, gravísimas si no se pone remedio inmediatamente.

1 comentario:

  1. http://elperiodicodeextremadura.blogspot.com.es/2012/08/extremadura-pierde-el-autobus-para.html

    ResponderEliminar